lunes, 11 de noviembre de 2013



El papel de los blogs en el labor docente.

Actualmente, nos encontramos inmersos en una sociedad que vive y produce en función de las tecnologías. Sin embargo, hasta hace unos diez o quince años los docentes jamás se habrían imaginado el poder compartir sus ideas, inquietudes o material de trabajo en línea; pensar que en cosa de minutos uno podría recibir información desde el otro lado del mundo eran acontecimientos que solo pasaban en las películas de ciencia ficción. 


Tanto los blogs como los wordpress, entre otros, tienen diversas utilidades, pero que a la vez se complementan, ya que en estas convergen elementos como textos, vídeos y audio, lo cual enriquece el poder comunicativo que estos poseen, tal como lo señala Pujolá y Montmany: 
"El texto multimodal que se publica en los blogs da un paso más allá en el acto comunicativo en el que el mensaje tiene una complejidad de lectura y de producción distinta a la del mero texto escrito. El texto escrito en muchos casos ya no es el centro sino que funciona como complemento para potenciar el mensaje creado en una red interrelacionada de lenguajes que le dan significado" (p. 2)

Por esta razón, es que las tic's se fueron "ganando" lentamente el agrado por parte del profesorado, pues "permite a un profesor no solo consumir información, sino también construir conocimiento, difundirlo, compartirlo y comentarlo" (García y Palomeque, 2013, p.2) No desconocemos que este cambio no fue radical ni generalizado entre todos los profesores, ya que hay quienes se resisten a cambiar sus viejas prácticas o que simplemente sienten que se quedaron fuera de este sistema. Ahora bien, nuestro propósito es evidenciar las características positivas que traen consigo las nuevas tecnologías, en este caso específicamente hablaremos del uso de blogs, en el desempeño académico tanto para profesores como para alumnos. 



En el marco de la globalización, las tecnologías han aparecido como un medio facilitador para adquirir conocimientos, administrar herramientas, difundir saberes, entre varias funciones más. "La cultura, la educación y la tecnología son ámbitos de especial atención, tanto por los efectos que se producen sobre ella, como por las posibilidades que abren de avanzar hacia una convivencia pacífica en un entorno democrático y de desarrollo humano" (MINEDUC, 2011, p. 9) De esta forma, se manifiesta cómo la tecnología resulta ser una ayuda sustancial en nuestro día a día; quizás hace unos años atrás el papel que desarrollaba no era tan importante, pero hoy en día con el avance y la accesibilidad a aparatos tecnológicos (tales como smartphones, tables, netbocks, etc.) su nivel de utilidad se ha vuelto casi indispensable. 
Es usual, sobretodo en contextos universitarios, que los profesores prefieran "subir" sus materiales a la red para que sus alumnos accedan a ellos desde ahí, en vez de tener que dejarlos en un centro de afiches o en las bibliotecas. Si bien, en un principio hablamos del blog como un medio de intercambio de información, este no es el único medio. Un ejemplo de esto, es el wordpress que utiliza Marcelo Fuentes, profesor de la Universidad Alberto Hurtado, para poner el material de clases a disposición de sus alumnos, pero también para publicar artículos que el mismo escribe.



No obstante, también se espera que alumnos sean actores activos dentro de la construcción de los blogs, pues así se garantiza que a través de su participación puedan adquirir nuevas capacidades, tanto cognitivas referentes al contenido bruto que se ve en las materias, como también en lo que respecta al uso de las tic's para fines académicos. Lo anterior es reforzado en la siguiente cita: "Los alumnos de la asignatura de TIC son presuntos “nativos digitales”, usuarios de redes sociales como Facebook y fotolog pero desconocedores, en su mayoría, del potencial y el uso del blog como espacio personal y de aprendizaje".(Montmany y Pujolá, p.5)
   El siguiente video, nos explica de qué manera el uso de las tics beneficia la motivación en el aprendizaje de los alumnos, lo que a corto plazo mejora el aprendizaje de estos mismos. 





  Aprender a utilizar nuevas herramientas
  por muy complejas que parezcan, abren
   las puertas a un nuevo tipo de conocimie-
  tos y una nueva forma de enseñar mucho
  más completa. 
Finalmente, podemos añadir que todos estos cambios se pueden producir en el contexto de que los profesores estén dispuestos a querer aprender a utilizar estas nuevas plataformas tecnológicas, pero que a su vez que atañen a un tema tan importante como es la educación. Por lo tanto, los prejuicios del pasado como que tecnología y educación no pueden relacionarse, ya que la primera solo sirve para distraerse, resulta ser una falacia; las tecnologías y lo que estás conllevan (blogs, wordpress) resultan tan eficaces como los métodos antiguos e incluso más, pues mejoran los niveles de motivación de los alumnos. 

  
Fuentes:

Pomolà, J & Begoña Montmany,  Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital. Barcelona.
García Asencia, M & Cristina Palomeque. El blog multimodal: la potencialidad comunicativa y de representación de la imagen en interacción con sonidos y texto. 2012, número 12.

5 comentarios:

  1. Una interesante propuesta que se encuadra dentro de las aspiraciones de la sociedad del conocimiento, más que solo de la información, tal como plantea el texto de la UNESCO. Es claro que poco a poco las herramientas web se han vuelto una parte importante de nuestras vidas, y por ende, es inevitable el buscar utilizarlas como parte del proceso educativo, así como orientar a los estudiantes a hacer uso de ellas para facilitar su aprendizaje. Buen ejemplo blog, sobre todo tomando en cuenta que hoy comparte el uso de cuentas con páginas como google o gmail, lo que facilita aun más su uso.

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  2. Siempre ha habido y habrá profesores tradicionalistas que aboguen por el papel, el lápiz, y la pizarra, entre otras herramientas más convencionales de la educación. Sin embargo, es acertado lo que indicas, puesto que la sociedad del conocimiento requiere de herramientas de comunicación más complejas como el blog, las cuales permiten por lo tanto, desarrollar habilidades aún más complejas. Respecto a eso, debemos tener en claro que como docentes no manejaremos verdades absolutas, por lo tanto no debemos prohibir nada. Ser docente requiere de desafíos, y tal como se señala en la frase, muy bien escogida, uno de esos desafíos es estar constantemente aprendiendo y renovando el material didáctico, y aprovechando al máximo posibles los nuevos soportes tecnológicos que vayan apareciendo.

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  3. Me parece muy interesante tratar el tema de la inserción de los blog como herramienta que puede utilizar el docente pues, en la actualidad, la rapidez con la que transitan los mensajes y los grandes volúmenes de información que se encuentra disponible hace pensar en la necesidad de implementar nuevas estrategias de selección y llegada de los contenidos necesarios, en las diferentes áreas de aprendizaje. Pero además, me parece que otro de los aspectos fundamentales del blog como herramienta es la posibilidad de intercambio, de participación y simultaneidad que ofrece a estudiantes y profesores.
    Sin embargo, más allá de las motivaciones que puedan tener los distintos actores, hay que considerar que el hecho de adentrarse en el mundo de las TIC's y particularmente, en este caso, de los blog, implica una serie de cambios estructurales que, muchas veces y por distintos factores, son complejos de implementar. Respecto a esto, quizá te faltó un poco de profundidad en el ámbito de los desafíos que este tema implica pues, más allá de poder considerarse un elemento funcional e interesante, servirse de las herramientas que otorga Internet no siempre resulta tan fácil para los docentes, incluso para los que tienen ganas de hacerlo.
    En base a todas estas discusiones que surgen, creo que tu blog se plantea como una una muy buena instancia de compartir las ventajas, pero también los temores o complicaciones que puedan surgir a la hora de enfrentarse con estas nuevas plataformas.

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  4. Interesante propuesta, el tema desarrollado tiene la peculiaridad de estar absolutamente bien complementado con el vídeo y las experiencias presentadas en él, lo cual nos permite ver que la inserción de las tecnologías en el aula no son una opción imposible de llevar a cabo. Como mencionaron los compañeros, la rapidez con la que se mueven las herramientas tecnológicas nos permiten desmitificar la negación de muchos docentes ante la inserción de las tic's en su metodología pedagógica, pues más allá que existan profesores que siguen acérrimamente la formula tradicional (como menciona Gabriel), estamos olvidado que nos encontramos en un tiempo donde el auge de la pedagogía y el interés de los jóvenes por ella, a permitido una instancia de cambio ideológico, donde cada día plataformas virtuales, como blog precisamente, tienen mayor aceptación por parte de los alumnos, que también han impulsado a los maestros a involucrarse conscientemente con ellas.

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  5. Me encanto tu blog, creo que es muy interesante lo que planteas ya que utilización de las tics en aula es algo viable y sumamente necesario. También concuerdo con tus ideas en que el docente siempre debe estar dispuesto a seguir aprendiendo en pos del aprendizaje de nuestros alumnos, ya que el desarrollo de sus capacidades es lo más importante y nosotros, futuros docentes, no podemos ser una piedra de tope, sino que todo lo contrario, debemos potenciar el desarrollo de estas.

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